Diciembre, mes en el cual se celebra Navidad, época de festividades, de estar en familia, regalos, villancicos y comida. Para muchas personas es una época de desenfreno total en cuando a la comida, para otras personas es una época en donde se deben hacer sacrificios para poder seguir con sus metas fitness. Para mí es la excusa perfecta para mostrar cómo balancear nuestra vida con el ejercicio y disfrutar al mismo tiempo de Navidad.

Hoy vamos a hablar de cómo podemos mantener nuestras metas fitness durante esta época en donde básicamente todo (o por lo menos en países latinos) gira alrededor de reunirse en familia y comer. Así que te traigo estos 10 tips para no engordar o subir de peso esta navidad  sin tener que hacer muchos sacrificios.

1. Entrena por la mañana

Comprométete a entrenar en la mañana, de lo contrario no lo vas a hacer.
Primero que todo es una excelente manera de empezar el día, porque lo empiezas llena de energía. También quemarás más grasa para obtener energía si haces ejercicio a primera hora. Un estudio del 2010 en el Journal of Physiology fue uno de los primeros en revelar los beneficios del "entrenamiento en ayunas", es decir, entrenar con el estómago vacío, sin haber comido desde el día anterior.

2. Dile SI a entrenamientos cortos

No necesariamente debes entrenar horas y horas, además, seamos honestas con nosotras mismas, en Navidad nos suele dar más pereza hacer ejercicio. Así que es más probable que hagamos ejercicio si hacemos cortos entrenamientos. Aquí entran los HIITS, que son entrenamientos a intervalos de alta intensidad. Con solo 15 minutos de un HIIT obtendrás una mayor pérdida de grasa y seguirás quemando calorías con lo que se conoce como el efecto 'afterburn'.
Un estudio del 2010 mostró que solo seis sesiones de seis ejercicios de 30 segundos con 30 segundos de descanso en el medio resultaron en que los participantes perdieran 3 cm alrededor de la cintura en solo dos semanas.

3. No pienses en lo que NO puedes comer, sino en lo que SI

Yo soy del tipo de personas que si me dicen: Jessica no puedes comer queso, voy estar pensando todo el día en comer queso y cuando lo coma me da un sentimiento de culpa que no voy a poder conmigo misma. Con la nutrición, ver alimentos como malos o como algo prohibido puede ser peligroso, ya que puede generar hábitos alimenticios no saludables e incluso puede llevar a enfermedades. Así que, en vez de prohibirte comer, date tu lujo y cómete esos buñuelos deliciosos con una natilla, solo que asegúrate de comer también algo que te nutra, como verduras.

4. Enfócate en MANTENER no en progresar

Si tu meta es bajar de peso, en esta época enfócate en mantener tu peso actual no en bajar. Si vas al gimnasio todos los días, ve solo 3 días por semana. El punto es no poner todas tus fuerzas en progresar, si no en mantener sea tu peso, fuerza o resistencia actual.

5. Evita ir a cenas navideñas en ayuno

Admítelo, muchas aveces caemos en guardar el hambre para mas tarde (y sí, me incluyo porque lo he hecho) pero, si vas a una cena navideña en ayunas y con hambre, lo más probable es que acabes comiendo mucho más de lo que deberías. Recuerda: es muy fácil perder el control frente a una mesa repleta de manjares.

6. La comida Navideña es solo eso, comida

No es que nunca vayas a poder comer natilla, buñuelo o pavo. Cualquier día del año vas a poder comer pavo y buñuelo, así que mantén la calma, comida navideña es solo comida.

7. Tan solo 10 minutos de actividad física al día es suficiente

Si no tienes tiempo de ir al gym y eres una persona ocupada y sin tiempo, con tal de solo hacer 10 minutos de actividad física al día en esta época es suficiente. Puedes hacer trote de rodilla arriba, sentadillas y estocadas antes de bañarte y estas lista para empezar el día.

8. Hazlo social: Ejercicios en pareja

Es mucho mas fácil hacer ejercicio si quedas comprometida con alguien. La pena de quedarles mal le gana a la pereza. Si quieres saber más beneficios de entrenar en pareja, lee nuestro artículo sobre los 10 beneficios de hacer ejercicio en pareja.

9. Tómalo con calma

Navidad puede ser estresante para algunas personas: comprar regalos, ir a novenas, visitar familia, cocinar, etc. Y como queremos hacerlo todo al mismo tiempo, no siempre le damos a nuestro cuerpo el descanso que necesita para recuperarse. Dormir muy poco puede reducir el nivel de la hormona leptina que controla el apetito y aumenta la hormona grelina, diciéndole al cerebro que necesita comer, y no siempre las elecciones correctas de alimentos saludables.

10. Algo es mejor que nada

No establezcas metas muy ambiciosas en Navidad, pero mantén tu cuerpo en movimiento, incluso si solo es salir a a caminar. Una caminata matutina rápida a medida que sale el sol es una excelente manera de comenzar el día.

Y ya que estamos en la época de dar les dejo este tip adicional:  No te martirices si subes de peso. Muchas personas pasan por lo mismo, date tus gustos, consiéntete y disfruta , simplemente piensa:" es solo peso, lo puedo volver a bajar"; así que sin estrés.

Quiero terminar este Post deseándoles a todos ustedes una muy feliz Navidad y que el próximo año 2020 sea lleno de alegría, éxitos y motivación.