Muchas veces me he encontrado viendo posts en instagram de las tal llamadas "modelos influencers" cuyos cuerpos han sido establecidos por la sociedad moderna de hoy como los "cuerpos perfectos" a los que todas nosotras mujeres debemos aspirar a tener; y no puedo evitar compararme con ellas y pensar ¿Por qué no me veo así? ¿Por qué no tengo la cintura de avispa y cadera ancha? ¿Qué ejercicios o qué dieta debo hacer para verme así? ¿Cómo puedo cambiar, para obtener el "cuerpo ideal" según los estándares de belleza de hoy en día? ¿Algún día seré considerada como una mujer con un "cuerpo perfecto"?

Y luego me puse a pensar 🤔, ¿bueno y si no estuviera en este año 2019, si no en otra época, sería considerada como hermosa? Y me dio curiosidad por averiguar sobre los estándares de belleza en distintas eras de la historia y ver como estos han cambiado a través del tiempo, y la verdad es que me encontré con una variedad de estándares de belleza, que no pude dejar de pensar en que estamos tratando nuestro cuerpo, como tratamos la moda. Cada año o temporada hay una nueva parte del cuerpo que está "in" o "out" y todas vamos como locas tratando de alcanzar esos "ideales de belleza" aveces inalcanzables, como si se tratase de cambiar nuestra ropa.

Así que decidí hacer un pequeño experimento y me tomé una fotografía de cuerpo entero y pedí ayuda para editarla de acuerdo a los estándares de belleza a través de la historia, y esto fue el resultado.

Así me vería si tuviera el "cuerpo perfecto" a través de la historia:

2019

Empecemos por nuestra época actual. Una tendencia que ha ganado tracción es la "fitspiration", que traduce fitspiración, un juego de palabras que combina fitness con inspiración. Vemos imágenes y videos que muestran mujeres haciendo ejercicio o posando de tal manera que resaltan ciertos grupos musculares como el muy codiciado six-pack y los glúteos.


Mediados de los 2010s-2017:

El "cuerpo perfecto" = Cintura pequeña, glúteos grandes.

Cintura pequeña, glúteos grandes, caderas anchas y labios llenos. El auge musical de canciones sobre las pompas gracias a Anaconda de Nicki Minaj, Bootie de Jennifer Lopez y la popularidad del "atributo" físico más notable de Kim Kardashian, ha dado paso para un aumento en procedimientos quirúrgicos para poder lograr tener ese cuerpo con curvaturas extremas. Según la Según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos del 2014 al 2017 procedimientos como el aumento de glúteos con implantes subieron un 60% y el aumento de glúteos con grasa un 77% aproximadamente.


Mediados de los 90s-2000s:

El "cuerpo perfecto" = Senos grandes, piernas largas

Senos grandes, estómagos planos y "thigh gaps" era lo que estaba "in". La cirugía cosmética más popular era el aumento de senos. Estábamos en pleno furor de las "Victoria Secret Models". Cuerpo altos, delgados, con piernas que iban por kilómetros y un busto prominente. Según la Según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos el aumento de pecho aún es hoy en día el 3er procedimiento de cirugía estética más popular en Estados Unidos.


1900s

El "cuerpo perfecto" = extremadamente delgada

Estar flaca está "in". Al principio de los 90s Kate Moss tuvo su debut en las altas pasarelas de moda y su "look" de extrema delgadez, un tanto desaliñada predominó esta época. Tanto que incluso se creó un nombre para ello: "heroin chic"; no creo que tenga que traducirlo para que entiendan.


1950s

El "cuerpo perfecto" = Reloj de arena

El* "hourglass shape"* está "in". Hourglass traduce reloj de arena. Las medidas de la actriz Elizabeth Taylor (91cm 53cm 91cm) eran las ideales. El cuerpo voluptuoso de Marilyn Monroe era objeto de deseo y lujuria. Se le promocionaba a las mujeres "pastillas para ganar peso" para llenar y curvar su cuerpo. La revista Playboy y Barbie fueron creados en esta época.


1920s

El "cuerpo perfecto" = Cuerpo de niño

Tener cuerpo de niño, un tanto andrógeno y juvenil, con poco busto y una figura recta está "in". En estas épocas las mujeres optan por esconder sus curvas vendando sus pechos con tiras de tela para crear esa figura deseada, perfecta para los vestidos "flappers". Se creía que al emular el cuerpo de un niño o niña era sinónimo de juventud, por lo tanto se era más deseable.


1400-1700:

El "cuerpo perfecto" = relleno y voluptuoso, con curvas

El renacimiento italiano - tener un abdomen protuberante y redondo, caderas anchas y pechos amplios está "in". Mostrar en tu físico que te alimentabas bien era símbolo de riqueza y estatus. Solamente los pobres eran delgados.


La verdadera yo, en el 2019:

El "cuerpo perfecto" = mi cuerpo

Ahora, les cuento que tomé inspiración de este proyecto, gracias a una "gurú" Estadounidense del fitness, Kassey Ho de Blogilates. Y mientras pensé que sería algo fácil de replicar, a la hora de tomarme la foto, y tener que enviársela a una persona extraña para que la editara, me vino una lluvia de pensamientos negativos que casi no me permiten seguir con esto. Y la razón es que, a pesar de que hoy en día trato a mi cuerpo con amor, respeto y trato de no sucumbir a los estándares de belleza de hoy en día, llegar a ese punto me tomó mucho tiempo, y siendo honesta, todavía tengo esos días en que me miro al espejo y desearía ver otro cuerpo a parte del mío. Pero esa es mi realidad, y creo que la de muchas. Hay días en que mi celulitis y estrías no me molestan porque siento que me hacen humana, y a fin de cuentas es el cuerpo con el que nací y con el que tendré que vivir por el resto de mi vida.

Lo único que puedo hacer por él es cuidarlo mediante el ejercicio, buena alimentación y mucho amor, a lo que te invito a que hagas lo mismo, porque tu cuerpo ya es perfecto como es así que acéptalo, cuídalo y amalo.

Por favor comparte este post con todas las mujeres que puedas para así poder esparcir este mensaje.