Si te preocupa cómo el ejercicio puede afectar tu periodo, no estas sola, a muchas nos preocupa. Ejercitarte durante tu periodo pueda que suene un tanto incómodo, y seamos honestas, muchas veces solemos evitar cualquier actividad física durante nuestros "días".

Es importante entender que cada una de nosotras es diferente, muchas tenemos síntomas distintos, desde cambios de humor, cólicos debilitantes, estreñimiento, etc. Yo se no es cosa divertida, sin embargo tu periodo no debería ser un limitante para tu actividad física. Es más, hay muchas mujeres, las cuales no presentan síntomas de Sindrome Pre Menstrual (SPM) y pueden continuar su vida normalmente -que envidia-, por lo que este Post es dirijido aquellas como yo que padecemos de síntomas SPM muy fuertes.

Beneficios de ejercitarse durante el periodo

Los beneficios mentales y físico que trae el ejercicio NO paran porque estás en tu periodo. De hecho a muchas personas (me incluyo) seguir una rutina física puede ayudar a aliviar algunos de los sintomas del periodo.

Mejora tu estado de animo

Al hacer ejercicio nuestro cuerpo produce endorfinas, también llamadas “hormonas de la felicidady al ser liberadas en nuestro cuerpo, éstas nos ayudan a elevar nuestro estado de animo y sentirnos mejor.

Ayuda aliviar dolores menstruales.

Las endorfinas también son un analgésico natural, y cuando se liberan durante el ejercicio, es posible que también ayuden a aliviar dolores menstruales.

Fuerza y Energía

Durante los primeros días de tu ciclo, la perdida de sangre combinada con un nivel bajo de la hormona progesterona puede ocasionarte fatiga muscular, razón por la que a muchas de nosotras nos dan ganas de envolvernos como un tamalito en la cama y no salir. Sin embargo aquí es cuando más deberías moverte. No tienes que hacer una rutina extenuosa, con tan solo salir a caminar es suficiente para recupar tu energía.

Los mejores ejercicios para realizar durante tu periodo

Como dije anteriormente, los primeros días de tu ciclo puedan que sean los más incómodos, especialmente si tiendes a sangrar mucho durante este tiempo. Es por eso que un enfoque en movimientos suaves debe encabezar tu lista de actividades físicas, como:

Ejercicios a evitar

Si bien ciertos ejercicios pueden ser más apropiadas para realizar durante tu período, también hay algunos ejercicios que tal vez quieras evitar. Dicho esto, y como dije al inicio de este Post, hay muchas mujeres que podrán continuar con su rutina de ejercicios normal con solo algunos ajustes menores. En general, deberías evitar ejercicios intensos cardiovasculares o de resistencia (pesas). Y si definitivamente tienes mucho dolor, puedes hacer una simple rutina de estiramientos, es importante que escuches a tu cuerpo y no forzarte.

El ejercicio regular es beneficioso para tu cuerpo y tu mente. No hay ninguna razón científica por la que no debas entrenar durante tu período.
Puedes continuar con tu ejercicio, pero disminuye la intensidad, especialmente si te sientes fatigada. Varía tus entrenamientos, tómate un tiempo extra para recuperarte y muy importante: si tus periodos te impiden realizar tus actividades físicas habituales con frecuencia, lo mejor es que consultes a tu ginecóloga(o) para ver que no se trate de nada serio.